MIGUELÓN SIEMPRE PRESENTE

MIGUELÓN SIEMPRE PRESENTE

martes, 25 de octubre de 2011

ENTREVISTA AL GRUPO

"Queríamos una semilla buena y hoy en día es la base y el corazón del Frente Bokeron"

"Queremos que el Málaga CF crezca pero que nadie olvide quienes somos y de donde venimos"




Animan a nuestro equipo y
empujan cada partido para que la pelota entre en la portería. Han sufrido por campos de tierra, en liguillas de ascenso y hasta una desaparición pero no han dejado de gritar por su Málaga. D. G. y, su actual presidente J. M., han querido compartir con “Ponga Un Jeque En Su Vida” sus vivencias y acercarnos más si cabe el Frente Bokeron. Sus comienzos, su trayectoria y el hoy por hoy de unos aficionados que cumplen su XXV Aniversario cantando en la grada de Fondo Bajo y son un trocito de historia malaguista.

POR DENTRO

Son muchas las anécdotas que compartimos. D. nos contó como era aquel Frente Bokeron de los años 80 y 90, cuando el CD Málaga de los Juanito, Esteban y Kubala hacían vibrar La Rosaleda, la desaparición del club, el vacío en las gradas, los campos de tierra y las liguillas de ascenso.

Con J, repasamos los años de la Intertoto y la UEFA, el cambio de propietario y, por supuesto, el día a día del grupo, la organización y el presente del Frente Bokeron.

Veinticinco años de historia malaguista que recordamos en poco más de dos horas que nos supo a poco y hemos tenido que resumir en esta entrevista.

Contadnos vuestros comienzos, ¿cómo nace el Frente Bokeron?

Nace en el 86 de un grupo de gente que vimos en La Rosaleda como los aficionados del Recreativo de Huelva venían con un montón de papelillos como los tifos antiguos y eso nos impactó. A raíz de ahí, un grupito de gente en Fondo Alto empezamos a unirnos, cada vez más y más.

De Fondo Alto pasamos a Preferencia donde estuvimos tan solo un año y de ahí a Fondo Bajo hasta el día de hoy.

Ha pasado mucho tiempo pero, ¿qué añoráis de aquellos primeros años en la época del C.D. Málaga?

Las cosas han cambiado mucho, sobre todo la forma de crear los tifos que antes estaba mucho más permitido como aquellas humaredas famosas y las bengalas. Era muy peligroso y hoy en día es impensable. En aquellos tiempos había muchos grupos en el Frente Bokeron, diferentes tribus urbanas y de aquella mezcla surgía nuestro grupo. Hoy en día todo eso ha cambiado bastante.

Otra cosa que también ha cambiado es la familiaridad con los jugadores. Antes las relaciones entre la afición y los jugadores eran mucho más estrechas.


Muchísimos malaguistas recordamos aquel 1992 y la desaparición del C.D. Málaga, ¿cómo lo vivió el Frente Bokeron?

Era para vernos en la grada, estábamosnosotros y cuatro gatos. El club era nuestro día a día, hacíamos los tifos por ellos, los animábamos en cada partido y de repente nos lo quitaron, fue como perder a un hermano porque el C.D. Málaga era nuestra vida.

Como todos recordaran en el momento de la desaparición no se podía entrar en La Rosaleda porque estaba cerrada a cal y canto, se llevaron los trofeos y fue denigrante.

El grupo se mantuvo, tuvo un primer trance mientras la gente volvía a recuperar las ganas y cuando regresamos con el equipo en Tercera División, no éramos un grupo tan numeroso como ahora pero parecíamos más con las gradas tan vacías.

Tendréis muchísimas anécdotas por aquellos campos de Tercera y Segunda División B

Hubo desplazamientos como a Cártama o aSan Pedro bastante curiosos. Marcaba un gol el Málaga y saltábamos al campo para celebrarlo con los jugadores, eso es historia.

En un partido contra el Jerez de los Caballeros que se jugó en La Línea de la Concepción marcó un gol Paquito y vino a celebrarlo con nosotros, nos abalanzamos hacia él y se cayó la portería. Otro año en La Rosaleda marcó Basti y caímos seis o siete al antiguo foso.

Otra anécdota graciosa fue cuando la famosa liguilla de ascenso a Segunda División con Talavera, Beasain y Tarrasa. Veníamos de ver el partido contra el Tarrasa y el equipo femenino del Málaga jugaba la final de la Copa de la Reina en Lleida contra el Lagunak. Fuimos al hotel todo el Frente Bokeron para acompañar a las niñas al campo, vinos como ganaban el partido 4-0 y cuando acabó invadimos el campo para celebrar la victoria con ellas y era para vernos, la copa iba de mano en mano y de repente a uno del Frente Bokeron se le cae la copa y se rompe en pedazos. Cuando llegó a manos del entrenador Manolo Navarrete era para verle la cara.


Llegaron Federico Beltrán y Fernando Puche al club, los ascensos, Joaquín Peiro, Catanha, De los Santos.... ¿se unieron más miembros al Frente en aquella época?

En aquella época se llegó a tener
800 socios. Nosot
ros hemos tenido como en un matrimonio nuestras crisis como los tiempos de las luchas portemas políticos pero a pesar de todo nosotrossiempre hemos estado y seguimos estando. Mientras que haya una persona con fuerza para aguantar nuestra pancarta, el Frente Bokeron no va a desaparecer de detrás de la portería de Fondo.

Para bien o para mal hemos sido una referencia y casi todos los grupos que ahora hay en La Rosaleda tienen un germen del Frente Bokeron.


El Málaga C.F. asciende, juega la Intertoto y la gana, comienza las obras del estadio y tenéis de mudaros a la grada de Gol ¿cómo se veía el fútbol desde allí?

Allí celebramos nuestro XV Aniversario y nos veíamos extraños. En aquella época éramos muchos y fue un año increíble.

¿Cuando llega la nueva directiva a la presidencia y que ha cambiado desde entonces en el Frente Bokeron?
En la primera etapa, sinceramente
éramos conocidos como vándalos y estábamos muy mal vistos. Después llegaron gente nueva y empezábamos a estar mejor considerados.
Con la llegada de la
directiva actual ha habidocambios importantes, como grupo estamos mejor organizados pero lo más significativo y de lo que más orgullosos nos sentimos es que hemos erradicado los temas políticos. Cada uno de nosotros tiene un forma de pensar pero no nos etiquetamos con banderas en la grada, algo que ha hecho que el Frente Bokeron se fortalezca y que volvamos a crecer.
Hemos tenido que
tomar medidas muy estrictas para retomar el rumbo del grupo y hubo un tiempo que solo éramos 40 o 50 miembros pero aguantamos, queríamos una semilla buena y hoy en día esa es la base y el corazón del Frente Bokeron.
No somos más malaguistas que cualquiera de los que van a La Rosaleda y desde el primer al último aficionado los
respetamos, esos son valores que siempre hemos tenido.


Habéis tenido mejores y peores épocas pero actualmente, ¿cuántos sois detrás de la portería de Fondo y cuantas secciones tenéis?
En total somos unos
400 socios pero en Fondo Bajo habrá cada domingo algo más de 300miembros porque hay muchos socios que son de la provincia y no pueden venir a todos los partidos.
Es cierto que en la calle somos aún más porque no todo el mundo tiene dinero para sacarse su abono. Eso se nota mucho en losdesplazamientos
porque juntamos a más genteque en la grada.
Actualmente hemos conseguido agrupar en el Frente Bokeron a secciones de Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Portada Alta, La Luz, La Unión, Brigadas Sur, Nueva Málaga, Los Prados, La Palmilla, Kintalegre, Ciudad Jardín, Parque del Sur, El Copo, El Palo….. Somos muchas las secciones queunidas
conformamos el grupo y eso nos da más fuerza para seguir cada temporada.


Nos habéis comentado que estáis mejor organizados, ¿Cómo coordináis para hacer los tifos o los desplazamientos?
En el caso de los
viajes contactamos con las empresas de autobuses, les decimos que somos el Frente Bokeron y no tenemos ningún problema para ir a cualquier ciudad.
Tenemos a un compañero que se encarga de
diseñar los dibujos para las camisetas y laspancartas. Gente que organiza paellas o barbacoas y quedamos a menudo. Para los cánticosvamos recibiendo ideas de los miembros, nos pasamos por internet las propuestas, vamos decidiendo y los que más nos gustan los cantamos en el campo.
Hay dos compañeras que se encargan de la venta del material como
camisetas y bufandas. Tenemos a gente que organizan los tifos que después hacemos en las gradas. Son muchos los compañeros que tienen siempre iniciativas, por ejemplo, para el partido de esta temporada contra el Zaragoza, rifaron un jamón para pagarse una furgoneta de alquiler y fueron seis o siete de nosotros a La Romareda.
Somos una peña a la que tan solo
le falta una sede. Tenemos un punto de encuentro, el Bar Lowen al que les agradecemos su ayuda porque nos dejan ir allí a pagar los viajes o ainformarse, pero no es nuestra sede oficial.


Siempre se ha rumoreado pero ¿habéis recibido o recibís actualmente alguna ayuda por parte del club?
Nunca
hemos recibido ayudas del club. Nosotros sobrevivimos de la venta de material, de lasrifas que organizamos y de los carnets de principio de temporada.


Y actualmente, ¿qué relaciones tenéis con el club?

Siempre somos
bien recibidos y las relaciones con los actuales consejeros José Carlos Pérez y Francisco Martín Aguilar son bastante buenas. Son los que nos representan en el club y tienen con nosotros el trato que merece cualquier malaguista y eso es lo se espera de ellos.
El Málaga está creciendo como institución y lógicamente se pierde esa
personalización tan cercana que afortunadamente la están cubriendo ambos consejeros.
Nosotros queremos que el Málaga CF crezca pero que nadie olvide
quienes somos y de donde venimos. Es muy triste haber estado celebrando ascensos y llorando descensos.

En veinticinco años habéis visitado numerosas ciudades por toda España y algunas en el extranjero, ¿con que aficiones tenéis una relación especial?
Con la afición del
Numancia tenemos muy buenas relaciones, no tanta como al principio pero seguimos teniendo contacto. Quien no recuerda aquellos partidos en los que saltábamos al campo con las banderas. En la última ocasión que tuvieron de visitarnos hicimos una paella y esperemos que pronto podamos repetirla en Primera División.


Y de los muchísimos desplazamientos que habéis acompañado al equipo, ¿a qué estadio se han desplazado más miembros del Frente?
Sin duda fue en el año 99 a Sevilla. Aquella temporada acabamos de ascender a Segunda División y hacía diez años que no se vivía un derbi. Fuimos quince autobuses del Frente Bokeron más la gente se desplazó en sus coches. En total fueron más de seis mil malaguistas los que vimos de ganar al Málaga 2-3.


Y pensando en el presente y en el futuro, ¿en qué creéis que podéis mejorar?

Creemos que podemos seguir eliminando los prejuicios que se tienen de nosotros en La Rosaleda. Solo queremos que se nos etiquete de malaguistas.


¿Cómo se puede hacer un malaguista socio del Frente Bokeron?

Pueden dirigirse directamente a nosotros en la grada de Fondo Bajo o ponerse en contacto a través de nuestro blog http://frentebokeron1986.blogspot.com/.